Noticias

Cámara de Comercio 70 Años de Vida Empresarial

today15 septiembre, 2017 596

La Cámara de Comercio de Sogamoso en estos (70) setenta años se ha consolidado como simbolo de identidad y confianza, en el camino ha estado direccionada por lideres que han entregado lo mejor de si para cumplir con los objetivos misionales de la entidad. Sus funcionarios han encontrado en la Cámara de Comercio sentido de pertenencia y orgullo por entregar su trabajo y calidad humana a quienes prestan sus servicios.

Son los empresarios y comerciantes quienes han hecho posible el crecimiento y sosteniblidad de la Cámara de Comercio, su identidad es marca a nivel regional poscicionandola con altos standres de calidad, este ha sido un camino arduo, pero que hoy por hoy; Don Juan Avella Chaparro (Q.P.E.D) primer presidente de su junta Directiva (1961- 1964) estaría orgulloso de ver como la prospectiva de desarrollo que un día soño para Sogamoso cumple 70 años de vida empresarial.

Grandes han sido las transformaciónes de la entidad,  en especial la inauguración de una edificación moderna en Diciembre de 2011, dandole un nuevo aire a lo que sería la prestación de servicios en capacitación y fortalecimiento empresarial a sus usuarios, los auditorios con capacidad para cuatrocientas personas han dado cuenta de una trasformación cultural y social en el uso de estos modernas instalaciones, para su crecimiento personal e intelectual siendo escenario de grandes eventos y participe del desarrollo de la ciudad.

Evocamos hoy nuestra historia porque el éxito simpre ha dependido de la dedicación de sus gentes; cuenta la historia que, en 1946, surge un movimiento dentro de los comerciantes locales en la “Ciudad del sol” tendiente a la creación de una cámara de comercio que sirviera a los intereses de esta parte del departamento, la provincia de Sugamuxi y los llanos orientales estaban adscritos a la Cámara de Comercio de Tunja que tenía bajo su jurisdicción todo el territorio de Boyacá.

La iniciativa de los comerciantes establecidos en Sogamoso recibió entonces el respaldo de la Asamblea de Boyacá y del Concejo Municipal de la Ciudad, hasta el punto que el 29 de mayo de 1946, la Duma departamental aprobó la siguiente proposición “La Asamblea de Boyacá, en su sesión de la fecha, registra con especial complacencia la instalación en Sogamoso de la junta preparatoria de la Cámara de Comercio de dicha ciudad, y hace votos por que las gestiones encaminadas con tal fin tengan una culminación satisfactoria. A la vez considera que el establecimiento de la Cámara de Comercio allí, centraliza convenientemente las diversas actividades comerciales de tan rica y progresista región, y por lo tanto debe ser apoyada tan laudable iniciativa”.

Respecto de esta intención prospectadora de progreso Juan Avella Chaparro, uno de los grandes impulsores de la idea y a la postre el primer presidente de su junta Directiva (1961- 1964), expresaba tiempo después “Era una necesidad urgente del comercio. Cualquier diligencia respecto de un certificado o trámite, los comerciantes tenían que hacerla en Tunja. Era entonces imperiosa la necesidad de crear la Cámara de comercio en Sogamoso. La entidad mercantil en Tunja estuvo de acuerdo con la iniciativa y, es más, colaboró con ella”.

Frente a estas gestiones, Don Juan Avella Chaparro contó con el apoyo y colaboración de otros hombres que como él, marcaron con su civismo aquellos tiempos de la Sogamoso de mediados del siglo XX. Fue así como Luis Gabriel Reina Fonseca, Arsenio Montañez, Abraham Salamanca y Eliseo Vargas Montaña, entre otros, fraguaron y dieron forma a la propuesta que fue bien recibida y apoyada por los comerciantes locales, se reunieron en el Concejo Municipal y fundaron la Cámara de Comercio de Sogamoso. Entonces fue designado como secretario Crisólogo Camargo Chaparro y como primer presidente de la Junta Directiva Juan Avella Chaparro. Los comienzos se recuerdan como muy difíciles, ya que los ingresos de la entidad apenas permitían y con gran limitación, la atención de los gastos de papelería y el pago del secretario.

Finalmente el  6 de mayo de 1947 se promulgó el Decreto No 1357 con el cual se crea la Cámara de Comercio de Sogamoso. en Bogotá, por el Presidente de la Republica de Colombia  Mariano Ospina Pérez; Ministro de la Economía Nacional Moisés Prieto.

 

Destacamos a quienes han dirigido durante estos años la entidad:

Octavio Reyna Fonseca                                           Julio 13 de 1970 a Diciembre 13 de 1971

Heli Díaz Osses                                                        Diciembre 13 de 1971 a Agosto 25 de 1988

Cesar Iván Velosa Poveda                                       Agosto 25 de 1988 a Mayo 25 de 1993

Orlando Álvarez Pérez                                             Julio 07 de 1993 a Julio 31 de 1994

Adriana Forero Tavera                                             Agosto 01 de 1994 a 20 Julio de 1997

Juan Carlos Pinilla Holguín                                     Julio 21 de 1997 a 28 de Enero de 2013

David Felipe Castillo  Cárdenas                              Enero 29 de 2013 a 23 octubre 2014

Sandra Constanza Tiuzo  Martínez                         Octubre 24  de 2014 a Diciembre 07 de 2016

Actualmente es direccionada por el Dr. Ricardo Salamanca Álvarez.

 

El día 09 de mayo de 2017 la Junta Directiva de la Cámara de Comercio realizo un reconocimiento a todos los funcionarios por su excelente desempeño profesional.  Más allá de ser un acto simbólico, es agradecerles por su esfuerzo, dedicación y entrega, cada una de las personas que durante estos años ha hecho parte del equipo de trabajo de la entidad, algunos por un (1) mes otros por treinta (30) años, Su paso por la entidad cobra relevancia en esta fecha especial.

El desafió es grande frente a la proyección que debe tener el departamento en generación de desarrollo y oportunidades, no seremos ajenos a estos retos La Cámara de Comercio se proyecta en su plan estratégico del quinquenio con un fortalecimiento en la construcción de nuevas alianzas; posibles gracias al aporte de las instituciones públicas y el sector privado, con quienes constantemente fruto de estas dinámicas se realiza un trabajo mancomunado gracias empresarios, industriales y comerciantes este cumpleaños es de ustedes Somos Líderes haciendo posible lo impensable.  70 años de vida empresarial “Promoviendo el Desarrollo Regional”.

 

Oficina de Comunicaciones

Promoción y Desarrollo

Written by: admin@camara

Rate it

Previous post


Similar posts

 

Cámara de Comercio de Sogamoso

Teléfono conmutador: +57 7702954

Correo: info@camarasogamoso.org

Sede principal: Carrera 11 # 21 -112

FUENTE
CONTRASTE