Servicios complementarios

¿QUÉ ES?

Los libros de comercio son un conjunto de hojas destinadas por las personas jurídicas para almacenar la información relacionada con los negocios, la operación, la administración, o el desarrollo de las actividades que se realizan en la empresa o en la entidad.

NORMATIVIDAD

Según lo dispuesto en los artículos 19, 28, 48 y 49 del Código de Comercio, los comerciantes tienen la obligatoriedad de inscribir los libros de comercio, sin que dicha obligación esté sujeta a requisito adicional alguno, ni a excepciones y la forma en la cual debe llevarse los libros y sus efectos probatorios están regulados en el artículo 15 de la Constitución Nacional, el Código de Procedimiento Civil, el Estatuto Tributario y los decretos 2649/93 y 2150/95.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 019 de 2012, los libros que deben inscribirse son:

    • Para sociedades civiles y comerciales: Se inscribe el libro de registro de accionistas (sociedades anónimas, sociedad por acciones simplificadas y sociedad en comandita por acciones), o Libro de registro de socios (sociedades de responsabilidad limitada y en las sociedades en comandita simple) y Libro de actas del máximo órgano social: en las sociedades por acciones el máximo órgano corresponde a la asamblea de accionistas; para las sociedades de personas, el máximo órgano es la junta de socios.
  • Para entidades sin ánimo de lucro: Se inscribe el libro de actas del máximo órgano social y el libro de registro de asociados o de quienes conforman el máximo órgano social.
SABÍAS QUE….

Llevar libros de comercio no solo es una obligación a cargo de los comerciantes, sino además es una de las formas de materializar la legalidad del ejercicio comercial y tenerlos inscritos en el registro mercantil le trae ventajas a nivel comercial y judicial como las siguientes:

  • En materia tributaria los libros del contribuyente constituyen prueba a favor, siempre que se lleven en debida forma y a nivel comercial se les atribuye plena prueba en el orden judicial y extrajudicial.
  • Los libros de comercio inscritos en el registro mercantil están dotados del efecto de oponibilidad, como característica eminente de esta entidad comercial.
  • Cuando el comerciante inscribe libros de comercio puede pertenecer al Círculo de Afiliados y disfrutar de sus beneficios.
TRÁMITES RELACIONADOS

Para su comodidad, la Cámara de Comercio de Sogamoso ofrece como servicio la venta de hojas impresas de acuerdo con los parámetros solicitados para su validez e impresión de un código QR como algoritmo de seguridad que permite hacer validaciones específicas.

Estas hojas se ofrecen en tamaño carta (vertical) y en dos tipos de presentación 50 hojas para el libro de registro de accionistas, socios, asociados o del máximo órgano social; Y 100 hojas para el libro de actas del máximo órgano social. Todas ellas con código QR, codificación y numeración, de acuerdo con sus necesidades. (El servicio de venta de hojas debe ser solicitado de manera presencial en las cajas de la entidad)

En caso de aportar las hojas del libro, es necesario que estén debidamente enumeradas y codificadas de conformidad con lo señalado en el contenido de la solicitud.

Se debe tener en cuenta que el cambio en la denominación de la persona jurídica (transformación) constituye una reforma a los estatutos, por lo que esta continúa siendo la misma persona pese a que tenga una denominación distinta. Por ende, los libros pueden continuar diligenciándose hasta que sean utilizados en su integridad.

En los casos de cambio de domicilio de las personas jurídicas, las hojas de los diferentes libros que a la fecha de esta reforma se encuentren disponibles, podrán ser utilizadas hasta su terminación. El registro de los nuevos libros se hará ante la cámara de comercio competente en el lugar del nuevo domicilio social.

¿QUÉ ES?

De acuerdo con el Decreto 2649 de 1993, los Estados Financieros de Propósito General son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos (artículo 21). Se conforman por los siguientes Estados Financieros Básicos:

  1. Balance general.
  2. Estado de resultados.
  3. Estado de cambios en el patrimonio.
  4. Estado de cambios en la situación financiera.
  5. Estado de flujos de efectivo.

Dichos estados financieros deben estar acompañados de sus notas y de certificación suscrita por el representante legal y el revisor fiscal/contador público, bajo cuya responsabilidad se hubieren preparado. La certificación consiste en declarar que “se han verificado previamente las certificaciones contenidas en ellos y que los mismos se han tomado fielmente de los libros”. Con la finalidad de darle publicidad a los estados financieros, el artículo 41 de la Ley 222 de 1995 exige el depósito de los mismos dentro del mes siguiente a la fecha en la que han sido aprobados.

  • Tarifas 2022

  • Tramite Virtual (SII_Pagina CCS)

Depósito Estados Financieros CCS

 

Cámara de Comercio de Sogamoso

Nuestra sede

Dirección: Carrera 11 21-112, Barrio el laguito, Sogamoso, Colombia

Código Postal: 152210

Horario de atención: Lunes a viernes, 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 p.m a 5:30 p.m

Teléfono conmutador: +57 608 770 2954

Línea de servicio a la ciudadanía/usuario: +57 608 770 2954

Correo de notificaciones judiciales: direccionjuridica@camarasogamoso.org

Correo de atención general: info@camarasogamoso.org

Mapa del sitio

Políticas de protección de datos


FUENTE
CONTRASTE