Otros

REVISION DE REQUISITOS POR PARTE DE SALUD AMBIENTAL

today18 abril, 2018 229

Background
PARA: EXPENDEDORES DE ALIMENTOS
   
ASUNTO: REQUISITOS HIGIENICO-SANITARIOS 
CIUDAD Y FECHA: SOGAMOSO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 

A efectos de garantizar  las condiciones de  inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores, para reducir el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos, la Secretaría Local de Salud informa que los establecimientos donde se expenda o prepare cualquier tipo de alimento para consumo humano debe cumplir con los REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS en cuanto a personal manipulador; instalaciones físicas y sanitarias; condiciones de saneamiento; condiciones del área de preparación de alimentos; equipos y utensilios; rotulado y los demás estipulados en la norma sanitaria vigente (Ley 9 de 1979, el Decreto 3075 de 1997 y Resolución 5109 de 2005) o las normas que la modifiquen, adi­cionen o sustituyan.”

 

DECRETO 3075/97

Artículo 13 : ESTADO DE SALUD

  • El personal debe efectuarse reconocimiento médico por lo menos una vez al año y portar el certificado de manipulador de alimentos y acreditar capacitación como tal.

Articulo 14. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.

  • Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos

Artículo 15. PRACTICAS HIGIÉNICAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN:

  • Mantener una esmerada limpieza e higiene personal. Usar vestimenta de color claro con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones. Si se usa delantal, éste debe pertenecer atado al cuerpo. Mantener uñas cortas limpias y sin esmalte; cabello recogido y cubierto con gorro; usar calzado cerrado de material impermeable y de tacón bajo. No se permite usar anillos, aretes, joyas u otros accesorios, ni fumar. El personal que presenta afecciones en la piel o enfermedad infectocontagiosa no puede realizar la actividad.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Funcionar y mantenerse en forma tal que no se generen condiciones insalubres y se evite la contaminación de los productos.

 

  1. La construcción debe ser sólida, en buen estado y tener dimensiones suficientes para permitir la adecuada manipulación, manejo y almacenamiento de los productos.

 

  1. Contar servicios generales de funcionamiento como agua potable y energía eléctrica.

 

  1. Los pisos en materiales resistentes y con acabados sanitarios, con una pendiente que permita el desagüe hacia los sifones, protegidos por rejillas en material sanitario.

 

  1. Las paredes en materiales resistentes, con uniones redondeadas entre paredes, entre éstas y el piso, para evitar la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza y desinfección.

 

  1. Los techos, falsos techos y demás instalaciones suspendidas no deben permitir la acumulación de suciedad.

 

  1. Las puertas en material resistente con acabados en material sanitario.

 

  1. Las ventanas y demás aberturas deben estar construidas de tal forma que impidan la acumulación de suciedad, faciliten su limpieza y desinfección.

 

9.Cada área o sección debe encontrarse claramente señalizada.

 

  1. Los sistemas de drenaje deben Permitir la evacuación continúa de aguas residuales sin que se genere empozamiento o estancamiento

 

  1. Los sistemas de desagüe deben contar con sifones adecuados, su construcción y diseño debe prevenir el riesgo de contaminación de los productos.

 

  1. Tendrán una adecuada y suficiente iluminación natural y/o artificial.

 

  1. Los servicios sanitarios deben mantenerse limpios y proveerse de papel higiénico, papeleras con bolsa y tapa, dispensador de jabón, implementos desechables o equipos automáticos para el secado de las manos.

 

  1. Los sanitarios NO deben estar ubicados dentro de las áreas de manipulación.

 

  1. Los casilleros para el almacenamiento o disposición de la dotación deben ser de uso exclusivo para ésta y su diseño debe permitir la circulación de aire.

 

  1. El sistema de ventilación y sistemas de extracción de olores de los sanitarios no deben estar dirigidos a las áreas de manipulación.

 

  1. Los recipientes utilizados para almacenar los residuos serán construidos en material lavable y desinfectable.

 

  1. Contar con equipos, mesas y utensilios de material sanitario y con un diseño que permita su fácil limpieza y desinfección.

 

  1. Queda prohibido el uso de madera u otros materiales que no sean sanitarios.

 

  1. Antes de recibir el producto en el establecimiento se debe verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias del sistema de transporte empleado.

 

  1. Los empaques deben disponerse de forma ordenada, de manera que se minimice su deterioro, protegidos de tal forma que se evite su contaminación.

Written by: sistemas

Rate it

Previous post


Similar posts

labelOtros today2 diciembre, 2022

EN CÁMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO FUE ELEGIDA JUNTA DIRECTIVA Y REVISORÍA FISCAL PARA EL PERIODO 2023-2026

Sogamoso 1 de diciembre de 2022. Hoy jueves en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sogamoso, se realizó la jornada de elecciones de los miembros de Junta Directiva y Revisoría Fiscal para el periodo 2022-2026. En la jornada participaron un total de 290 afiliados de un potencial de votos de 363 que estaban habilitados para sufragar. Contando con [...]

Read more

 

Cámara de Comercio de Sogamoso

Teléfono conmutador: +57 7702954

Correo: info@camarasogamoso.org

Sede principal: Carrera 11 # 21 -112

FUENTE
CONTRASTE