PARA: |
EXPENDEDORES DE ALIMENTOS |
|
|
ASUNTO: |
REQUISITOS HIGIENICO-SANITARIOS |
CIUDAD Y FECHA: |
SOGAMOSO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 |
A efectos de garantizar las condiciones de inocuidad de los alimentos y proteger la salud de los consumidores, para reducir el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos, la Secretaría Local de Salud informa que los establecimientos donde se expenda o prepare cualquier tipo de alimento para consumo humano debe cumplir con los REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS en cuanto a personal manipulador; instalaciones físicas y sanitarias; condiciones de saneamiento; condiciones del área de preparación de alimentos; equipos y utensilios; rotulado y los demás estipulados en la norma sanitaria vigente (Ley 9 de 1979, el Decreto 3075 de 1997 y Resolución 5109 de 2005) o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.”
DECRETO 3075/97
Artículo 13 : ESTADO DE SALUD
- El personal debe efectuarse reconocimiento médico por lo menos una vez al año y portar el certificado de manipulador de alimentos y acreditar capacitación como tal.
Articulo 14. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.
- Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos
Artículo 15. PRACTICAS HIGIÉNICAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
- Mantener una esmerada limpieza e higiene personal. Usar vestimenta de color claro con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones. Si se usa delantal, éste debe pertenecer atado al cuerpo. Mantener uñas cortas limpias y sin esmalte; cabello recogido y cubierto con gorro; usar calzado cerrado de material impermeable y de tacón bajo. No se permite usar anillos, aretes, joyas u otros accesorios, ni fumar. El personal que presenta afecciones en la piel o enfermedad infectocontagiosa no puede realizar la actividad.
CONSIDERACIONES GENERALES
- Funcionar y mantenerse en forma tal que no se generen condiciones insalubres y se evite la contaminación de los productos.
- La construcción debe ser sólida, en buen estado y tener dimensiones suficientes para permitir la adecuada manipulación, manejo y almacenamiento de los productos.
- Contar servicios generales de funcionamiento como agua potable y energía eléctrica.
- Los pisos en materiales resistentes y con acabados sanitarios, con una pendiente que permita el desagüe hacia los sifones, protegidos por rejillas en material sanitario.
- Las paredes en materiales resistentes, con uniones redondeadas entre paredes, entre éstas y el piso, para evitar la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza y desinfección.
- Los techos, falsos techos y demás instalaciones suspendidas no deben permitir la acumulación de suciedad.
- Las puertas en material resistente con acabados en material sanitario.
- Las ventanas y demás aberturas deben estar construidas de tal forma que impidan la acumulación de suciedad, faciliten su limpieza y desinfección.
9.Cada área o sección debe encontrarse claramente señalizada.
- Los sistemas de drenaje deben Permitir la evacuación continúa de aguas residuales sin que se genere empozamiento o estancamiento
- Los sistemas de desagüe deben contar con sifones adecuados, su construcción y diseño debe prevenir el riesgo de contaminación de los productos.
- Tendrán una adecuada y suficiente iluminación natural y/o artificial.
- Los servicios sanitarios deben mantenerse limpios y proveerse de papel higiénico, papeleras con bolsa y tapa, dispensador de jabón, implementos desechables o equipos automáticos para el secado de las manos.
- Los sanitarios NO deben estar ubicados dentro de las áreas de manipulación.
- Los casilleros para el almacenamiento o disposición de la dotación deben ser de uso exclusivo para ésta y su diseño debe permitir la circulación de aire.
- El sistema de ventilación y sistemas de extracción de olores de los sanitarios no deben estar dirigidos a las áreas de manipulación.
- Los recipientes utilizados para almacenar los residuos serán construidos en material lavable y desinfectable.
- Contar con equipos, mesas y utensilios de material sanitario y con un diseño que permita su fácil limpieza y desinfección.
- Queda prohibido el uso de madera u otros materiales que no sean sanitarios.
- Antes de recibir el producto en el establecimiento se debe verificar el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias del sistema de transporte empleado.
- Los empaques deben disponerse de forma ordenada, de manera que se minimice su deterioro, protegidos de tal forma que se evite su contaminación.