Preguntas y Respuestas Frecuentes

Background

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

  1. ¿La Cámara de Comercio de Sogamoso cuenta con banco de hojas de vida?

 

RTA: Si, la Cámara de Comercio de Sogamoso cuenta con banco de hoja de vida donde los aspirantes que estén interesados de hacer pate de nuestro grupo de colaboradores pueden hacer llegar sus hojas de vida a la División Administrativa y del Talento Humano o enviarla al e-mail auxiliaradministrativa@camarasogamoso.org

 

  1. ¿En la Cámara de Comercio de Sogamoso hay algún espacio propicio para reuniones y encuentros para los empresarios y comerciantes?

RTA: Efectivamente la Cámara de Comercio de Sogamoso cuenta con el auditorio FAOVA dispuesto con tres salones y según la necesidad y/o requerimiento del cliente con la siguiente capacidad:

  • Auditorio Pleno capacidad de 400 personas aproximadamente
  • Auditorio 3 capacidad de 160 personas
  • Auditorio 2 capacidad de 60 personas
  • Auditorio 1 capacidad de 90 personas
  • Auditorio 1 y2 capacidad de 150 personas
  • Auditorio 2 y3 capacidad de 220 personas
  • Sala de TICS capacidad de 20 personas

El préstamo del auditorio incluye:

  • Mesas (cuando aplica, se utilizan mesas con manteles de color blanco y rojo institucional): estas pueden ser utilizadas para recepción, para exhibición de productos o material bibliográfico, entre otros
  • Video beam
  • Atril
  • Micrófonos: 3 inalámbricos, 3 alámbricos
  • Sonido sistema audio
  • Sistema de Video
  • tablero acrílico
  • Marcadores
  • Sillas de mesa principal
  • Internet inalámbrico
  • Banderas de Colombia, Boyacá, Sogamoso.
  • Aire acondicionado
  • Estación de café
  • Para actos protocolarios se cuenta con los himnos de Colombia, Boyacá y Sogamoso.

 

  1. ¿Para eventos feriales la Cámara de Comercio de Sogamoso dispone de algún mobiliario que permita al empresarios y comerciantes dar a conocer sus productos y/o servicios?

Si, para eventos feriales la Cámara de Comercio de Sogamoso cuenta con 10 Carpas Institucionales que son instrumentos de promoción al comercio con dimensiones de 4.00 metros por 4.00 metros, con estructura metálica, lona roja con 4 logos de la Cámara de comercio de Sogamoso.

 

4.  ¿Como puedo obtener copia del expediente de Registros Públicos?

 

El usuario debe solicitar la consulta o copia de un expediente mediante comunicación escrita o a través del correo info@camarasogamoso.org , la petición se radica a través de la ventanilla única de correspondencia y se da respuesta en el marco de 10 días hábiles a partir de la fecha de radicado.

 

5. Como puedo descargar un certificado de manera virtual?

RESPUESTA: Ingrese a través del siguiente enlace para conocer el instructivo

 

6. Como puedo realizar la renovación virtual de la matrícula mercantíl?

RESPUESTA: Ingrese a través del siguiente enlace para conocer el instructivo

 

7. Como puedo realizar la constitución virtual de una sociedad comercial?

RESPUESTA: Ingrese a través del siguiente enlace para conocer el instructivo

¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES?

  • Matricularse en el registro mercantil
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos sobre los cuales la ley exija esta formalidad.
  • Llevar la contabilidad de sus negocios.
  • Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios.
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago de sus obligaciones.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

 

¿QUIÉNES DEBEN MATRICULARSE EN LA CÁMARA DE COMERCIO?

  • El comerciante como persona natural, las sociedades o personas jurídicas (constituidas mediante escritura pública).
  • Los auxiliares de los comerciantes, tales como: los comisionistas, corredores, agentes, factores de comercio y representantes de firmas nacionales o extranjeras.
  • Los empresarios que aspiran a contratar con el Estado, según la Ley 80 de 1993.
  • Las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado.
  • Los establecimientos de comercio (no hacemos referencia al local comercial).
  • Las sucursales o agencias de las sociedades comerciales. Los fondos de pensiones Jubilación e invalidez

 

¿QUIÉNES NO SE MATRICULAN EN LA CÁMARA DE COMERCIO?

Los artistas y los talleres para confeccionar sus propias obras. Esto es distinto de quienes comercian con obras de arte, los cuales deben, efectuar su matrícula mercantil.

Los profesionales y sus oficinas o consultorios destinados a realizar su profesión. Los agricultores y sus depósitos donde almacenan su propia cosecha para distribuirla en el mercado. Esto es diferente a montar una compraventa de productos agrícolas, la cual se debe matricular.

¿CUÁNDO SE DEBEN MATRICULAR LOS COMERCIANTES EN LA CÁMARA DE COMERCIO?

La matrícula debe solicitarse dentro del mes siguiente al momento en que se comienza la actividad mercantil, así:

  • Las personas naturales, dentro del mes siguiente al momento en que se iniciaron en los negocios.
  • Las personas jurídicas o sociedades, dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura de constitución o del permiso de funcionamiento.
  • Los establecimientos de comercio también se deben matricular dentro de los 30 días siguientes de su apertura.

 

¿EI COMERCIANTE PUEDE MATRICULARSE EN CUALQUIER CÁMARA DE COMERCIO DEL PAÍS?

  1. Cada Cámara de Comercio tiene una jurisdicción asignada por el gobierno. Por tanto, el comerciante, de acuerdo con el domicilio donde desarrolla su actividad comercial, debe matricularse en la Cámara correspondiente a su jurisdicción. Si posee negocios en más de un municipio, debe consultar si éstos corresponden a diferentes Cámaras y en este caso debe efectuar la matrícula de cada negocio de acuerdo con la jurisdicción de cada Cámara.

 

¿CÓMO SE REALIZA LA MATRÍCULA MERCANTIL, SU RENOVACIÓN ANUAL Y LA INSCRIPCIÓN DE OTROS DOCUMENTOS?

Se diligencia el formulario y se presenta en la Sede Principal de la Cámara de Comercio o en cualquiera de las sedes seccionales en los municipios donde se efectúa la liquidación y se recibe el dinero que debe pagarse por la matrícula o por la renovación. Usted también puede consultar telefónicamente su liquidación llamando a las sedes de la Entidad.

Ahí se le indicará el procedimiento para el trámite de otros documentos, tales como:

  • Cambio de Dirección.
  • Cambio de propietario.
  • Cancelación de Establecimiento de Comercio.
  • Cancelación de la matrícula mercantil.

Siendo el registro un acto público, la falsedad en los datos será sancionada conforme al Código Penal y la Cámara de Comercio estará obligada a llevar la denuncia correspondiente.

 

¿QUÉ ES EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES?

Consiste en la inscripción, clasificación y calificación de todas las personas naturales y jurídicas que aspiran a celebrar contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles con el Estado.

La clasificación la hacen por si mismos los proponentes que se registran de acuerdo con los criterios consagrados en el decreto 1584 de 1994, a saber: experiencia, capacidad financiera y técnica, organización y disponibilidad de equipos.

 

¿CUÁLES SON LAS FECHAS QUE ESTABLECE LA LEY PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN EN EL NUEVO RUP?

 

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, los proponentes deberán inscribirse o renovar el Registro Único de Proponentes el quinto día hábil del mes de abril.

 

¿PUEDEN LOS MENORES DE EDAD SER COMERCIANTES?

 

Los menores de edad pueden ser comerciantes ya que poseen capacidad de goce, las cuales les dan facultad para ser sujetos de derechos y obligaciones. De conformidad con lo anterior, pueden matricularse en el registro mercantil, por lo que el formulario de matrícula deberá ser diligenciado por los representantes legales del menor (Padres o tutores), los cuales deben presentarse personalmente ante la entidad o hacer reconocimiento de firmas en notaria. La representación legal es ejercida por una persona, debe demostrarse este hecho, allegando los documentos correspondientes. Ej. Sentencia ejecutoriada, certificado de defunción del cónyuge.

 

¿CUÁNDO DEBE RENOVARSE LA MATRÍCULA DE UNA PERSONA NATURAL?

 

La matrícula se renovará anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año.

 

¿QUÉ SUJETOS ESTÁN OBILIGADOS A TENER REVISOR FISCAL?

 

De conformidad con el artículo 203 del Código de Comercio, deberán tener revisor fiscal: – Las sociedades por acciones (anónimas, en comandita por acciones). – Las sucursales de compañías extranjeras. – Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital. – “Todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a tres mil salarios mínimos” (Parágrafo 2, artículo 13 Ley 43 de 1990).

 

¿QUÉ INFORMACIÓN FINANCIERA DEBO REPORTAR AL MOMENTO DE RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL?

Para renovar la matrícula en un año determinado, debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si usted no tiene el balance definitivo, puede usar el balance de prueba y una vez tenga el definitivo presentarlo para la re liquidación y actualización correspondiente.

 

¿Qué es Homonimia?

 

La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general. No hay homonimia cuando dos nombres son similares.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA REGISTRAR NOMBRAMIENTOS DE SOCIEDADES?

Se debe traer el acta de nombramiento firmada por secretario y presidente del órgano que se reúne, la cual debe cumplir la totalidad de las formalidades previstas en los artículos 163, 164 y 189 del Código de Comercio. Además, se requiere allegar la carta de aceptación de las personas nombradas. Al momento de traer el acta, se le informará el valor a pagar, que incluye los derechos de inscripción y el impuesto de registro, el cual se liquida respecto de cada nombramiento.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SOCIEDAD CIVIL Y UNA SOCIEDAD COMERCIAL?

La naturaleza civil o comercial de una sociedad se deduce de su objeto social. Si el objeto de una sociedad es civil, en los términos del artículo 23 del Código de Comercio, la misma será civil. La principal diferencia entre unas y otras es que las sociedades comerciales se deben matricular en el registro mercantil, mientras que las sociedades civiles no tienen esta posibilidad.


CÁMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO




💢 #AEstaHora desde el #CongresoDeLaRepublica , Henry Alberto Valcárcel Vega, Presidente Ejecutivo de @camarasogamoso Participa en audiencia pública sobre "Problemática de las... vías que conectan a #Boyacá y #Casanare"

#Hoy en @camarasogamoso en el marco de #RuedaDeNegocios con operadores Turísticos se realizó firma del convenio Implementación de un plan promocional para el producto ... #Turístico de la #ProvinciaSugamuxi.
@STurismoBoyaca
@AlcSogamoso @AquitaniaBoy @AlcaldiaNobsa @alcaldiamongui1

✨Inicia tu sábado reviviendo las actividades que desarrollamos esta semana en la #CámaradeComerciodeSogamoso. Por si te lo perdiste ... #lacámarateinforma. 🗞 📰 ... See MoreSee Less
Ver en Facebook
💢Te invitamos a visitar el municipio de #pesca y conocer sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales. 🍃🍀 Alcaldía - Municipio de Pesca Boyacá#CámaradeComerciodeSogamoso #Boyacá ... See MoreSee Less
Ver en Facebook
Background