Centro de Conciliación y Arbitraje

¿QUÉ ES CONCILIACIÓN?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio del cual, dos o más personas (naturales o jurídicas, de carácter privado, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas de manera voluntaria y con plenos efectos jurídicos, la solución de sus conflictos con la ayuda de un tercero neutral y calificado llamado conciliador. Legalmente se habla de dos clases: judicial, se realiza en curso de un proceso judicial, y extrajudicial en equidad y en derecho, esta última clase de conciliación es realizada en la Cámara de Comercio de Sogamoso; se llama así porque se realiza ante un conciliador abogado.

¿Que ventajas trae?

check Es reservada y confidencial: los temas tratados en la audiencia de conciliación non serán expuestos fuera de esta, ni serán usados en contra de lo que se pretenda solucionar.

check Es ágil: ya que el trámite se realiza de manera rápida y la solución puede darse en una sola audiencia.

check Es económica: en la conciliación en derecho se pueden acceder a las tarifas relativamente bajas ya que no es necesario acudir a la audiencia de conciliación con abogado, y se evitan los gastos, el tiempo y los trámites en los juzgados.

check Es informal: porque es de fácil acceso y no se requiere hacer varios trámites para acceder a ella.

¿QUÉ TEMAS SE PUEDEN TRATAR EN LA CONCILIACIÓN?

Administración de bienes del menor, separación de bienes, separación de cuerpos, establecimiento de cuota alimentaria (cuidado y custodia), regulación de visitas, declaración de la unión marital de hecho, convivencia familiar, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.

Compraventas de bienes, arrendamientos (local, comercial, vivienda urbana, vivienda rural), compraventas y reparaciones, responsabilidad civil, deudas, sociedades comerciales, usos de espacios comunes.

Linderos, servidumbres, mascotas, rumores, contaminación ambiental, propiedad horizontal.

Conciliación por daños materiales del vehículo automotor, inmuebles, cosas, animales, y no se produzcan lesiones personales.

Inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, estafa que no supere los 150 smlmv, lesiones personales con incapacidades no superiores a 60 días, injuria y calumnia, abuso de confianza, usurpación de tierras, invasión de tierras o edificios.

Nuestra Visión

Ser un referente en la comunidad, y lograr ser identificado como un actor activo en la construcción de un entorno pacífico, buscando el logro de la paz, la convivencia y la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación de sus sevicios, ofreciendo alternativas para la solución de conflictos a través de la aplicación del arbitraje y la conciliación

Nuestra Misión

Promover el uso y aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, a través del diseño e implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de controversias, dirigidas a los ciudadanos de la región, y en suma a todas aquellas personas que se encuentren inmersas en un conflicto, para que se apropien del mismo, y generen una verdadera transformación del entorno, apostando por la construcción de una sociedad armónica y pacífica

¿Qué se Puede Lograr?

Se puede llegar a acuerdos en los cuales se estipulan obligaciones clareas, expresas y exigibles en relación con los temas del conflicto.

¿Quién es el Conciliador?

Un tercero imparcial y calificado que apoya en la solución del conflicto entre las partes y propone fórmulas de arreglo, pero en ningún caso puede tomar la decisión, son las partes las que deciden y formulan el arreglo.

¿Cuáles son los Efectos Jurídicos de un Acta de Conciliación, es decir, Cuando Hay Acuerdo?

Hace tránsito a cosa juzgada, significa que no se puede acudir a otras instituciones de justicia por los mismos hechos tratados en las actas de conciliación, ni ser modificados.

Presta mérito ejecutivo las obligaciones y los compromisos escritos en el acta, si no se cumplen puede hacerse cumplir en la justicia ordinaria, es decir, ante el juez.

¿Qué Pasa Cuando no se Concilia o no Asiste Alguna de las Partes?

Hay posibilidad de iniciar el proceso en el respectivo juzgado.

Solicitud de Conciliación

IMPORTANTE: Usted puede radicar el siguiente formulario para solicitud de conciliación, únicamente después de haber cancelado los derechos por el servicio anteriormente mencionados.

¿QUÉ COSTO TIENE?

El centro de conciliación y arbitraje pone a disposición del público en general las tarifas aprobadas para el año 2020

Ver Tarifas 2020

Consulte el marco legal que regula las tarifas aprobadas para el centro de conciliación y arbitraje en la vigencia 2020.

Resolución Tarifas

✔️Es momento de unirnos como país. San Andrés y Providencia nos necesitan. 🏝🙌

👉Vamos a ayudar a los más afectados por el paso del Huracán Iota. Súmate a la ... campaña #UnidosPorSanAndrésyProvidencia y haz tu donación. + info: https://bit.ly/3kGirXG

#Comunicado | Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país crearon la campaña ‘Unidos por San Andrés y Providencia’ a través de la cual buscan canalizar fondos para ... apoyar a los damnificados que dejó el Huracán Iota, que alcanzó la Categoría 5 a su paso por el archipiélago.