By: Webmaster On: enero 12, 2012 In: Noticias Comments: 0

El pasado 30 de noviembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sogamoso, se realizó el Segundo Encuentro Minero, en donde se trataron temas de interés para el sector de la minería en la región.

[image_lightbox url=”http://camarasogamoso.org/wp-content/uploads/2012/01/segundo-encuentro-minero-300×225.jpg” title=”Segundo encuentro minero de Boyacá” align=”left”]Segundo encuentro minero de Boyacá[/image_lightbox]

Los temas que se trataron fueron: Avances de la Ley 685 de 2001 y algunos aspectos de la Ley 1382 del 9 de febrero de 2010, Esquema de fiscalización e Institucionalidad, Proyección del Programa de seguridad e higiene minera, Zonas excluidas de explotación y manejo ambiental y el Análisis de mercado y oportunidades en el sector y estuvieron a cargo Ingeominas, Polsermin y Corpoboyacá.
El objetivo primordial del encuentro fue convocar a los diferentes integrantes del sector, a fin de generar espacios para la actualización en temas de gran importancia para el desarrollo de la actividad.
“Debe haber un cambio de mentalidad del minero, mirar la mina como una empresa, con posibilidad de desarrollo y con inversión a largo plazo. Es importante que la gente conozca cuales son las condiciones legales para hacer una explotación, que conozcan el código de minas y el sistema de seguridad”. Sigifredo Preciado, ingeniero de minas, especialista en seguridad y salvamento minero y Salud Ocupacional, presidente de POLSERMIN.
En el foro se concluyó:
Para que Boyacá sea observada como la locomotora de desarrollo, las personas que ejecutan la labor extractiva, deben tener en cuenta los requisitos Legales, Técnicos, Ambientales y Sociales impartidos por las Autoridades competentes, así mismo, el legislador debe brindar seguridad jurídica máxime que la Ley 1382 del 9 de febrero de 2010 fue declarada inexequible y se resolvió diferir sus efectos por dos años más, por ende es oportuno que el gremio minero presente sus inquietudes, sus apreciaciones al nuevo proyecto de Ley el cual debe estar ajustado a una realidad social la cual no debe ser ignorada.

La asociatividad es el único medio para ser competitivos, asertivos a las nuevas tendencias de la minería mundial, comprendiendo que el individualismo genera riesgos para la vida de las personas que trabajan en las minas. Por lo anterior, los asistentes al evento participaron activamente junto con las Autoridades Mineras, Ambientales Nacionales y Departamentales, con observancia de las autoridades de control, concluyendo que Boyacá es el epicentro de lo que es la minería sostenible.

Para este ejercicio, contó con casi cien asistentes representantes de entidades públicas que corresponden al sector minero, empresas y pequeños mineros.
“Este foro fue muy interesante, importante que las empresas que tienen que ver con el proceso productivo de nuestro departamento se comprometan con él, pero es importante que los explotadores asistan. Hoy tenemos una muy buena asistencia, pero aún falta más participación”, comentó el ingeniero Preciado
El evento fue organizado por las Cámaras de Comercio de Sogamoso, Duitama e Ingeominas Boyacá.

Trackback URL: http://camarasogamoso.org/segundo-encuentro-minero-de-boyaca/trackback/

Escribir un Comentario: