By: Comunicaciones Cámara Sogamoso On: febrero 27, 2012 In: Sin categoría Comments: 0

El pasado jueves 16 de febrero, por organización y gestión de la Cámara de Comercio de Sogamoso, en cabeza del Presidente Ejecutivo de la entidad Juan Carlos Pinilla Holguín, se realizó una visita con los veedores de Boyacá, algunos medios de comunicación y funcionarios de la entidad por las obras de la vía del Cusiana hasta el municipio de Pajarito, en donde se hizo una reunión y se analizó el progreso de cada uno de los viaductos.

Los ingenieros Manuel Patarroyo, interventor de la obra y Mario Fernando Pérez Muñoz, director del proyecto, explicaron el estado en el que se encuentran los trabajos y cómo ha sido su ejecución.

Esta vía se ha vuelto muy importante y muy buena, cuando esté terminada se gastará de Sogamoso a Yopal máximo dos horas y media. Por ahora la parte de la vía que aún no estás pavimentada, se encuentra en aceptables condiciones y poco a poco se ha arreglado.

En cuanto a los contratos grandes, ya se efectuó un adicional al contrato de 40.402 millones, recursos con los que se piensa terminar el objeto del contrato, que es prácticamente terminar los viaductos que están en construcción, el tramo de Aquitania y los sitios que están sin pavimentar desde el puente de la Cónguta hasta el de la Frontera.

Dentro del mismo contrato de obra, por acta de modificación, se efectuaron los estudios y diseños para 15 kilómetros que incluyen rehabilitación y pavimentación de una vía que ya está y el otro es para sitios críticos que faltan para llegar a Aguazul.

En la vía a Aquitania se hicieron 13,3 kilómetros de pavimento, en este sector hay partes muy permeables que han deteriorado la obra, pero están en estudios para ver cómo pueden solucionar este problema, al igual que los muros de contención y dejar totalmente terminada la obra de este municipio.

Peña de Gallo: ya hay un puente diseñado y se hacen las primeras exploraciones. Es un puente de 360 metros de luz con voladizos sucesivos, según su diseño, será uno de los puentes más bonitos el país y los ingenieros le apuntan a que sea el premio nacional de ingeniería; tiene un costo de cerca de 17.500 millones de pesos, ya está todo financiado. El proyecto ya se inició.

Viaducto de la Conguta: Ya está terminada la obra y en servicio, falta una capa de pavimento flexible, este se ha demorado porque el contrato original decía que era pavimento rígido. Esto porque hay unas partes que se mueven mucho y necesita pavimento flexible o articulado al igual que el que tiene la vía Bogotá – Villavicencio. Tiene 86 metros de longitud. Este puente tuvo un costo de 3.050 millones de pesos.

Viaducto La Leonera: ya se terminó la columna, la cimentación, la infraestructura y se inició la superestructura, ya se terminó la pila principal y se están colocando los carros de avance, ya se empezaron a hacer las vigas y más o menos en seis meses estará completamente instalado. Este tiene una longitud de 180 metros  y un valor de cerca de 9.300 millones de pesos. Tiene una sedimentación profunda de 25 metros.

Viaducto Los Grillos: Está ya completamente terminado, tiene una longitud de 270 metros y un costo de 17.500 millones de pesos.

Puente Nuevo: La obra ya está cien por ciento terminada, tiene una longitud de 103 metros y su valor es de más de 2.500 millones de pesos.

Viaducto Chorro Blanco: Ya se encuentra muy avanzado, falta una pila, se están fundiendo los lados centrales, se cree que en unos siete meses se estaría finalizando este puente. Mide 263 metros de longitud y cuesta casi 9.000 millones de pesos.

Así, quedaría completamente conectado Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco que entre entrada y salida de los tres, miden prácticamente 700 metros lineales. Se adelanta un proyecto para poner en servicio los dos primeros por medio de un terraplén para la salida con miras a mejorar la movilidad por que la actual vía cada vez se deteriora más.

En el sitio de San Francisco – Barro Negro, se inicia una obra pequeña que hace parte integral de la obra y en Barro Negro exactamente que es el lugar más difícil de todos por los problemas que presentó el pasado invierno, se le hacen perforaciones adicionales y seguimientos, se hacen también espolones para proteger el río. Esta es una obra muy grata y muy bonita que se van a sorprender cuando la vean, señaló el ingeniero Patarroyo. Este macro proyecto se iniciará a mediados del presente año.

Puente la Chigüirera: También está completamente terminado, tiene una longitud de 110 metros. Su costo fue de 5.500 millones de pesos.

Puentes la Orquídea 1 y 2: La Orquídea Uno tiene 110 metros, mientras que Orquídea Dos cuentan con 100 metros de longitud en total y un valor de 5.500 millones de pesos. Las dos obras ya están terminadas, faltan las barandas, pintura y aproches finales.

La Granja: queda a la entrada de Pajarito, el proyecto ya se inició, se han presentado problemas de índole predial porque no se ha podido negociar con los dueños.

Puente El Verbeno (quebrada la Molinera): ya se encuentra en construcción, se hizo una viga e iniciaron las otras dos, se presupuesta que en tres meses ya esté en servicio. La obra cuesta 1.300 millones de pesos y su longitud es de 41 metros.

Obra Pajarito: Obra de pavimentación en rígido de 700 metros lineales de la calle 3 del casco urbano del municipio, esta es la vía principal; hace un par de semanas se hizo una reunión donde se explicó lo complicado de pavimentar una vía urbana. La obra tiene un valor de 1.700 millones de pesos y se hará más o menos en seis meses si no llega el invierno. Al desviar el tráfico por otra vía ya se está afectando, por lo que se arreglará también.

La Cascada: ya se iniciaron las obras y se entregará a finales de este año. Mide 96 metros y vale 1.500 millones de pesos

Puente del Cusiana: este proyecto iniciará en cerca de dos meses, se hará un puente paralelo al que está actualmente y el actual que es propiedad del Invías, se lo llevarán para algún lugar de emergencia. Tiene un costo es de 3.040 millones y su longitud de 86 metros, este es un puente totalmente nuevo.

Puente de La Frontera: proyecto que ya se inició, mide 53 metros de longitud y vale alrededor de 1.156 millones de pesos. Este es uno de los más slicitados por la comunidad porque el actual se encuentra en muy malas condiciones. Se pretende finalizarlo en seis meses.

Igualmente, por Acción Social del proyecto, ya se inició el traslado de algunas familias que viven en el sector de la obra a casas nuevas que se les entregan por familia.

A raíz del invierno pasado, el Ministerio de Transporte solicitó que para daños invernales un presupuesto, enviaron 8.224.297.722 pesos, con esta plata se termina el objeto del contrato y se garantiza la transitabilidad de la vía.

Trackback URL: http://camarasogamoso.org/la-camara-de-comercio-de-sogamoso-organizo-visita-a-las-obras-del-cusiana/trackback/

Escribir un Comentario: