By: Juan Carlos Plazas On: marzo 02, 2017 In: Sin categoría Comments: 0

De acuerdo con las disposiciones de la Ley 1780 de 1993, Ley 1150 de 2007 y el Decreto único Reglamentario 1082 de 2015, todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia pretenden participar en los Procesos de Contratación con las Entidades Estatales, deben estar inscritas en el Registro Único de Proponentes.

En el aspecto estrictamente financiero, el proponente en el momento de la inscripción o la renovación debe acreditar:

  • En el caso de las personas jurídicas los estados financieros de la sociedad y los estados financieros consolidados del grupo empresarial, cuando la norma aplicable lo exige, auditados con sus notas y anexos correspondientes, suscritos por el representante legal y el revisor fiscal, si la entidad está obligada a tenerlo, o suscritos por el representante legal y el auditor o contador si la persona jurídica no está obligada a tenerlo.
  • En el caso de las personas naturales copia de la información contable del último año exigida por las normas tributarias, en el caso que estén obligados a llevar contabilidad.EDIFICIO

 

 

SUJETOS OBLIGADOS A OBSERVAR LAS NIIF

Están obligados en Colombia a incorporar en su contabilidad las normas internacionales de información financiera NIIF, todas las personas naturales y jurídicas, que de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligados a llevar contabilidad, según lo dispone el artículo 2° de la ley 1314 de 2009.

Deben adoptar también las medidas internacionales de información financiera NIIF, quienes sin estar obligados a observarlas pretendan hacer valer su información como prueba. Es decir, todos los no comerciantes que llevan contabilidad bien sean personas naturales o jurídicas.

En consecuencia, todos los sujetos obligados por las disposiciones legales a llevar contabilidad tienen el deber legal de adoptar las normas internacionales de información financiera NIIF, vigentes en Colombia. Los sujetos no obligados las deben adoptar para hacer valer su información como prueba.

Todas las personas jurídicas y naturales , obligadas a llevar contabilidad en Colombia deben haber adoptado las normas internacionales de información financiera NIIF en los plazos previstos por la ley y las normas reglamentarias.

Trackback URL: http://camarasogamoso.org/informacion-financiera-para-la-inscripcion-o-renovacion-del-registro-unico-de-proponentes/trackback/

Escribir un Comentario: