Con el firme propósito de sumar esfuerzos y fortalecer el sector turístico de la provincia de Sugamuxi, los Municipios de Sogamoso, Iza, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba Mongua, Monguí y la Cámara de Comercio de Sogamoso con el Fondo Nacional de Turismo FONTUR firmaron el convenio FNTC-154- 2017, con el que se aunarán esfuerzos técnicos, administrativos, financieros, jurídicos para realizar la contratación del diseño del producto turístico de la provincia de Sugamuxi a partir de la puesta en valor de sus atractivos y de la prestación de servicios de excelencia, con el fin de introducirlo en mercados turísticos del orden regional y nacional. Con una inversión de CIENTO SETENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS NUEVE MIL PESOS ($ 179.809.000) y un tiempo de ejecución de nueve meses.

Se Diseñará un producto turístico que desarrolle el turismo de naturaleza con todos sus componentes, se creará un producto turístico innovador que muestre lo mejor de nuestros recursos compilando el conjunto de bienes y servicios que ofrece la provincia al visitante: hoteles, restaurantes, transporte y guianza.

FONTUR realizará un aporte por CIENTO CUARENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE ($ 143.395.000). y los aportes de LOS MUNICIPIOS Y LA CÁMARA serán de TREINTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS CATORCE MIL PESOS ($ 36.414.000) M/CTE.

Distribuidos de la siguiente manera:

CÁMARA DE COMERCIO DE SOGAMOSO aporte $ 2.914.000

MUNICIPIO DE SOGAMOSO aporte $13.515.000

MUNICIPIO DE IZA aporte $ 3.500.000

MUNICIPIO DE AQUITANIA aporte $ 3.500.000

MUNICIPIO DE CUITIVA aporte $ 3.500.000

MUNICIPIO DE FIRAVITOBA aporte $ 3.500.000

MUNICIPIO DE MONGUA aporte $3.500.000

MUNICIPIO DE MONGUI aporte $3.500.000

Para un TOTAL de $37.429.000.

Con estos recursos se elaborará el diagnóstico del destino: Anillo de paramos y Lago de Tota (Sogamoso – Paramo de Siscunsi), Aquitania (Lago de tota), Cuitiva (Lago de Tota y Playa Blanca), Mongua (Paramo de San Ignacio, Paramo de Ocetá y Laguna negra), Monguí(Paramo de Oceta), Pajarito(Selva húmeda tropical y salto de candelas) Firavitoba(Bosque alto andino), Iza(Aguas termales y bosque alto andino)). En todo el anillo turístico hay una zona AICA para avistamiento de aves

El diagnostico contendrá: accesibilidad, actividades, servicios directamente relacionados con la actividad turística, servicios básicos y atractivos turísticos. Análisis de la demanda, de la oferta, población vinculada al turismo. Sé Realizara la conceptualización del producto turístico donde prime la participación de la comunidad.

El Diseño del Producto Turístico de la Provincia de Sugamuxi se realizará a partir de la puesta en valor de sus atractivos y de la prestación de servicios de excelencia, con el fin de introducirlo en mercados turísticos del orden regional y nacional. Se definirá un Plan de Acción para la implementación del producto turístico que contenga un cronograma de seguimiento con responsables y su socialización.