By: Comunicaciones Cámara Sogamoso On: febrero 08, 2013 In: Noticias Comments: 0

Términos de referencia y alcance de los Servicios

 

 

CONVENIO 0398-2012

Colciencias-Cámara de Comercio de Bucaramanga – Cámara de Comercio de

Cúcuta y Cámara de Comercio de Sogamoso

 TERMINOS DE REFERENCIA

 Selección de un (1) proveedor que desarrolle 10 notas televisivas en Sogamoso,  de

4 minutos cada una, de casos de éxito en innovación, en empresas y/o centros de investigación, para ser transmitidas en canal regional, para el proyecto “Generar capacidades básicas en gestión de la innovación”.

 

1.  Marco Teórico (Elementos Conceptuales)

Según  el  Manual  de  Oslo,  elaborado  por  la  Organización  para  la  Cooperación  y  el Desarrollo Económico – OCDE, de la Comunidad Europea, se tiene un concepto base para definir innovación y sobre la misma, las actividades que se pueden desarrollar para alcanzarla.  Este programa de asistencia técnica adoptó entonces la definición que se presenta a continuación:

Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores [OECD, Manual de Oslo, 2005]”.

Como se observa, la introducción de la novedad o la mejora se pueda hacer sobre un producto, sobre un proceso,  sobre los esquemas organizativos e incluso sobre el modelo de negocios de la empresa. Se encuentra entonces un planteamiento amplio, más allá del concepto de que la innovación era solo sobre productos o servicios.

 

Lo anterior sustenta en términos generales el concepto de innovación y establece unos límites básicos pero deja abiertos otros que en esencia, se centran en lo que se pueda entender con “significativamente mejorado”. Con el fin de dar más precisión al respecto se tiene en cuenta el  concepto de Iván Godoy Flores, Director Ejecutivo de G. Liaison Consultoría, Coordinador de  Servicios del Nodo Tecnológico Logistic cofinanciado por Innova Chile de Corfo y Gerente General de Hub Chile Ltda. Para él, con experiencia en procesos de desarrollo de innovaciones  en empresas, el concepto de innovación es el siguiente:

Para entender la innovación debemos definir como el conjunto de procesos que agregan valor a la empresa. Más que un producto nuevo, la innovación puede estar detrás de las nuevas  tecnologías, nuevos procesos operacionales, nuevas prácticas mercadológicas, pequeños  cambios, incrementos, adaptaciones, en fin, novedades que de una forma u otra generen esta “valor” para quién las puso en práctica. Pero este valor debe traducirse en ganancia para la empresa [Zawislak, 2008 ]”

Innovación en proceso

 Según  la  norma  de  Gestión  de  la  Investigación,  Desarrollo  e  Innovación,  I+D+i,  del Instituto  Colombiano  de Normas Técnicas  y Certificación, Icontec (NTC 5800)  define innovación en proceso como: “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción o distribución.  Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos”

Innovación en producto

Según  la  norma  de  Gestión  de  la  Investigación,  Desarrollo  e  Innovación,  I+D+i,  del Instituto  Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec (NTC 5800                                         define innovación  en producto (NTC 5800). “Corresponde con la introducción de un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina, incluyendo la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales”..

Innovación Comercial (Marketing)

Esta clasificación comprende la implementación de nuevos métodos de comercialización que  impliquen cambios absolutos en cualquiera de las cuatro P´s de la mercadotecnia. Dichos cambios pueden ser ideados por la empresa o pueden ser una adaptación de un método utilizado en otra organización, pero su implementación debe ser completamente nueva.

A continuación se aclara brevemente la incursión de las innovaciones comerciales dentro de cada aspecto de las cuatro P s del marketing.

Producto. Se refiere a los cambios significativos, en forma y apariencia que tengan los productos pero que no modifiquen las características y funciones del mismo. Así mismo, dichos cambios pueden extenderse hasta el embalaje del producto.

Posicionamiento. Se enfatiza en la creación y utilización de nuevos canales de venta,  excluyendo todo lo relacionado con actividades logísticas. De igual manera, este tipo de innovación puede significar el cambio en la presentación de los productos en cada locación de venta.

Promoción. Se refiere a la utilización de nuevos métodos de promoción para los productos  de una organización, que permitan incentivar un aumento en el nivel de utilización de los mismos por parte de los consumidores.

Precio. Innova en los métodos y/o estrategias se encargan de la fijación de los precios de cada producto o servicio de una organización. “Los métodos tarifarios cuyo  único  objetivo  consiste  en  variar  los  precios  por  segmento  de  clientela  no  se consideran innovaciones”1

  Innovación Organizacional

Consiste  en  la  incorporación  de  métodos  nuevos  que  permitan  a  una  organización modificar  la manera como ésta lleva a cabo las prácticas, las relaciones exteriores y la organización su lugar de trabajo.

A continuación se exponen las diferentes alternativas de innovación organizacional en una empresa.

Alteración de las prácticas empresariales. “Introducción de nuevos métodos organizar las rutinas y los procedimientos de gestión de los trabajos”2

Alteración del lugar de trabajo. Son cambios que se realizan en la jerarquía de cada actividad laboral, así como la restructuración, división o fusión de las mismas. Dichas modificaciones tienen especial impacto en la asignación de responsables, poder de decisión  entre los involucrados (afectando la centralización o descentralización del poder) y determinación de responsabilidades.

Alteración de las relaciones exteriores. Se enfatiza en la modificación de la forma o intensidad  de las relaciones de la organización con el entorno que las rodea. Se preocupa  por  establecer  mecanismos  de  cooperación  interinstitucionales  que  le permitan crear vínculos estratégicos.

Innovación en Modelo de Negocios (Canvas):

El Canvas es una herramienta, creado por Alexander Osterwalder,  para analizar modelo de negocio el cual describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Cualquier cambio racional que se realice en cualquiera de sus nueve componentes y que esté en búsqueda de aumentar la creación, entrega o captura de valor debe considerarse como una innovación en el modelo de negocios.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Entendemos como Sistema de Gestión de la Innovación el conjunto de herramientas organizacionales, conceptuales y procedimentales que la organización maneja con el fin de aumentar su generación de valor y su posición competitiva mediante la incorporación de procesos continuos de innovación.

También   se   puede   entender   como   un   conjunto   de   prácticas,   conocimientos   y herramientas adoptadas por la empresa, para la generación, implementación y evaluación de nuevas ideas en un contexto dado. Esto busca alinear los objetivos y resultados de la innovación y la estrategia corporativa.

El Sistema de Gestión de la Innovación (SGI) cuenta con los siguientes componentes: planeación de la innovación, gestión de la innovación, unidad de innovación, red de innovación y formación en gestión de la innovación

 

Planeación de la innovación.
Gestión de la innovación. (Hace – Verifica – Actúa)
Unidad de innovación. (Apoyo de las actividades de Innovación)
Red de innovación. (Apoyo de las actividades de Innovación)
Formación en gestión de la innovación. (Apoyo de las actividades de Innovación)
.

 

CAPACIDADES PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN

Son los conocimientos tácitos o explícitos que hacen posible la definición de estrategias e instrumentos  para  identificar,  seleccionar,  implementar,  apropiar  y  evaluar  proyectos encaminados a la introducción de mejoras, radicales o incrementales al interior de una organización3.

2.  Antecedentes.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga es una entidad de derecho privado, de carácter corporativo, gremial, sin ánimo de lucro que desarrolla, gestiona y apoya programas y proyectos para la competitividad empresarial y regional. En cumplimiento con dicha misión, se firmó  en el año 2012 un convenio de cooperación especial con el Departamento Administrativo de  Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS –, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Cámara de Comercio de Sogamoso para “Generar capacidades básicas en gestión de la innovación” en empresas y/o aglomeraciones productivas en los departamentos que forman parte de este convenio.

En el marco de éste objetivo conjunto, se realizará específicamente para las tres regiones lo siguiente:

Fomento de la cultura de la innovación

Fortalecimiento y conexión de la oferta y demanda de Innovación

Estructuración e implementación de estrategias de Innovación Empresarial

 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se plantean los términos de referencia que recogen  los lineamientos a considerar por el proveedor responsable de desarrollar la actividad explicada a continuación.

 

3.  Objetivos

 

3.1.      Objetivo General

Desarrollar 10 notas televisivas en Sogamoso, de 4 minutos cada una, de casos de éxito en innovación, en empresas y/o centros de investigación, para ser transmitidas en canales regionales para el proyecto “Generar capacidades básicas en gestión de la innovación”.

 

3.2 Objetivos Específicos

 

Los objetivos específicos que se desean alcanzar con la consultoría son los siguientes:

 

3.2.1    Desarrollo  de  un  proceso  investigativo  que  permita  identificar  los  casos  que puedan ser utilizados en las notas televisivas de Sogamoso.

3.2.2    Redactar  un  guión  literario  que  permita  contar  de  forma  sencilla  el  caso  de innovación

3.2.3    Realizar la grabación y edición de las notas televisivas de 4 minutos cada una, en

Sogamoso.

3.2.4    Gestionar con un canal regional de Boyacá, la transmisión de cada una de las notas televisivas.

 

 

4.  Alcance de los Servicios

 

El  proveedor  deberá  realizar  y  entregar  10  notas  televisivas  de  casos  de  éxito  en innovación, en empresarios y/o unidades de investigación de Sogamoso.  Cada nota debe tener 4 minutos de grabación y será transmitida en un canal regional de Boyacá.

 

El proveedor dispondrá del equipo humano y técnico necesario para realizar las notas televisivas  con  la  mayor  calidad  y  precisión  y  participará  en  las  reuniones  que  se programen para coordinar las directrices de las notas.

 

El proveedor asegurará la transmisión de cada nota en un canal regional de Boyacá.

 

Hará  entrega  de  cada  material  audiovisual  terminado  a  la  Cámara  de  Comercio  de

Bucaramanga.

 

 

 

4.3 Productos de la Consultoría.

 

El proveedor entregará los siguientes productos:

 

4.3.1    10 notas televisivas regionales en Sogamoso, de 4 minutos cada una, de casos de éxito   en   innovación,  en  empresas  y/o  centros  de  investigación,  para  ser transmitidas en canales regionales para el proyecto “Generar capacidades básicas en gestión de la innovación”.

4.3.2    Evidencia de transmisión de cada nota en un canal regional de Boyacá.

 

4.4 Calendario de Actividades.

 

El plazo de ejecución de la actividad es de doce (12) meses, contados a partir del 01 de marzo 2013 y hasta el 28 de febrero de 2014, en los cuales el proveedor entregará los productos especificados en el ítem anterior, de acuerdo con los plazos especificados a continuación:

Tabla 1.  Productos y fechas de entrega

 

No.

Nombre del informe o producto Fechas de presentación

1

4.5.1     Plan  de  trabajo  el  cual  debecontener objetivos del Plan de trabajo, enfoque, metodología, herramientas a utilizar,         resultados         esperados, cronograma de trabajo. Ocho    (8)    días     después     de firmado el contrato.

2

4.5.2 Avance: El consultor  entregará el número       de        notas        televisivascorrespondientes a lo estipulado en el cronograma del convenio y en el plande trabajo. Cada tres meses.

 

 

 

 

5. Perfil Mínimo Requerido.

 

Tabla 2. Requisitos mínimos del proveedor

 

 

Tipo deCargo

No. de

profesi onales a

conside rar

Experiencia

General

Formación académica del equipo humano

Experiencia específica
Proveedor

1

Experiencia general            en creación            y realización       de contenidos audiovisuales. Profesionales en comunicación social, publicidad o afines. Experiencia  específica  en el desarrollo de actividadesdirigidas a:Contenidos     audiovisuales con temática empresarial, académica                      y/o investigativa.

 

6.  Cronograma de pagos

 

Los pagos se realizan de acuerdo a la entrega de productos especificados en la tabla uno (Productos  y fechas de entrega) del numeral 4.4 de los presentes términos de referencia, de la siguiente manera:

 

7.1 Primer pago: Correspondiente al 30% del valor del contrato y se realizará contra entrega del plan de trabajo descrito en el numeral 4.5.1

 

7.2 Segundo  Pago:  Correspondiente  al  40%  del  valor  del contrato y se realizará al cumplirse seis meses de ejecución con la entrega previa de los productos establecidos según cronograma y plan de trabajo. Avance descrito en un numeral 4.5.2

 

7.3 Tercer Pago: Correspondiente al 30% del valor del contrato y se realizará en el mes doce al finalizar la ejecución, con la entrega previa de los productos finales, numeral

4.5.2

 

7.  Procedimiento para participar en la presente convocatoria

 

Los interesados en presentarse a la presente convocatoria, deberán presentar:

 

8.1 Propuesta metodológica

 

Carta de presentación de la propuesta

 

8.1.1    Información general del proponente

8.1.2    Actividades a ejecutar por parte del proponente para dar cumplimiento al objetivo general y objetivos específicos de esta consultoría. Deberá especificar información

referente al canal regional en el cual se transmitirá cada nota, el nombre del programa en el cual se transmitirá la nota, Objetivo, tema central, descripción del

programa, teleaudiencia a la que va dirigido, medición si la tiene con fuente, horario  de  transmisión,  certificado  de  transmisión  del  programa  en  un  canal regional (Boyacá).

8.1.3    Proceso metodológico

8.1.4    Valor de la propuesta: incluyendo los gastos de desplazamiento hacia Boyacá en caso de que se requiera.

8.1.5    Tiempo de ejecución de las actividades.

 

8.2 Documentos:  Los siguientes documentos deberán ser enviados como adjunto

 

RUT

Inscripción  a  la  base  de  proveedores  de  la  Cámara  de  Comercio  de

Bucaramanga (anexo 1).  Original y formado

    Autorización  de  transferencia  electrónica  a  la  Cámara  de  Comercio  de

Bucaramanga (anexo 2).  Original y formado

 

8.3 Fecha de apertura y cierre

 

La presente convocatoria se abre a partir del 08 de febrero 2013 y cerrará a las 5 p.m. del día 12 de febrero de 2013.

 

La propuesta y los documentos deberán ser enviadas vía correo electrónico a la dirección anaplaza@camaradirecta.com y en sobre cerrado a la siguiente dirección:

 

Carolina Torres Arciniegas y/o Ana María Plaza García

Ejecutivo de Proyectos de Competitividad/Coordinadora Proyectos Innovación

Cámara de Comercio de Bucaramanga

Cra. 19 No. 36-20 Piso 4

Bucaramanga, Santander

 

8.  Metodología del proceso de convocatoria y criterios de calificación. Sistema de Precalificación

Para la ejecución de la precalificación, se llevará a cabo el siguiente proceso: Recepción de propuestas:

Se recibirán las propuestas en la cámara de comercio de Bucaramanga. Estas se recibirán en medio magnético o en físico.

 

Calificación de las propuestas

 

Las propuestas serán calificadas por la Cámara de comercio de Bucaramanga,  con base   en   los  criterios  de  selección  establecidos  en  los  presentes  términos  de referencia.

 

Selección de candidatos

 

Se considerara elegible el proveedor candidato que obtenga el puntaje más alto, teniendo en cuenta que deberán obtener un puntaje superior a 70 puntos sobre 100. Aquellos  proveedores que no sean elegibles serán informados oportunamente. La unidad   coordinadora  guardará  la  evidencia  de  cada  uno  de  los  procesos  de preselección efectuados.

 

Base de datos de Proveedores

 

La base  de  datos  deberá  conformarse  con  dos  o  más  candidatos  elegibles  que cumplan con los requisitos.

 

Las  contrataciones  se  efectuarán  de  manera  directa.  La  Cámara  de  Comercio  de Bucaramanga se reserva el derecho de contratar o no a los proveedores candidatos elegibles que conforman la base de datos de acuerdo con los tiempos y cronogramas del proyecto y/o con las actividades programadas.

 

10. Criterios objetivos para la evaluación de las propuestas:

 

 

 

Criterios

Calificación

Ponderación

(%)

Puntaj

e

Máxim o

1.Formación académica equipohumano Diez (10) puntos si cuentan con título profesional en áreas de comunicación social o publicidad.

10%

10

2. Experiencia general Hasta  30  puntos  en  experiencia  general  enExperiencia general en creación y realización de contenidos audiovisuales; distribuidos así: (Másde 6 meses y Menos de un año = 15 puntos;entre 1 y menos de 3 años= 21 puntos; más de 3= 30 puntos).

30%

30

3.Experienciaespecífica Hasta   60   puntos  si   cuenta   con   experienciaespecífica    en    el    desarrollo    de    contenidos audiovisuales          con     temática     empresarial, académica   y/o   investigativa;   distribuidos   así: (Más  de  6  meses  y  Menos  de  un  año  =  10 puntos; entre 1 y menos de 3 años= 14 puntos; más de 3 años= 20 puntos.

60%

60

Totales 100 % 100

 

 

 

 

Las    inquietudes     serán    resueltas     vía     e-mail,    en     la    siguiente     dirección:

ana.plaza@camaradirecta.com y/o carolina.torres@camaradirecta.com

Trackback URL: http://camarasogamoso.org/convenio-0398-2012-colciencias-camara-de-comercio-de-bucaramanga-camara-de-comercio-de-cucuta-y-camara-de-comercio-de-sogamoso/trackback/

Escribir un Comentario: